3.27.2007

Mac? No, gracias.



Hace menos de 2 meses compre un Macbook con un procesador Intel T7400 (2.0Ghz L2-4MB), 1G, HD-80G, DVD-RW+/- y en general todo lo que trae un computador de los ultimos 2 meses. Me deje llevar hacia Mac por la gran cantidad de profetas que conozco (algunos amigos otros solo conocidos), que promueven Mac como si fuera una religion. Pero si bien el punto no es criticar a los profetas, la idea es hablar un poco del hardware y del sistema operativo como tal. Este review fue tras solo dos meses con la maquina y por tanto mucho de los inconvenientes que tuve con la misma los atribuyo a ignorancia de mi parte, sin embargo estoy viejo, ocupado y el cambio solo limito mi productividad.

Un vistazo rapido al hardware



Aunque la maquina trae hardware ligeramente reciente, hay que ser precavidos con la calidad y las limitaciones que impone tener una maquina con el sello de Apple. Primero este pedazo de maquina solo soporta memoria hasta 2G usando el mismo chipset que muchos otros laptops que soportan hasta 4G. Es una limitacion de disenho y esta asociada con el firmware de Mac. Muchos diran que es una limitacion justificada, dado que nadie va a tener un laptop con 4G. Yo opto por verlo de otra forma: esta es solo una de las muchas limitaciones que tienen estos aparatos y es por supuesto la mas evidente en terminos de chipset/firmware. Argumentar que es una diferencia entre los Macbook Pro y los regulares solo lleva a evidenciar las ambiciosas politicas de esta empresa.

En cuanto a almacenamiento, el disco duro de mayor velocidad que soporta es de 5400RPM aun cuando usa discos de 2.5. Tambien, esta maquina es posiblemente la peor en terminos de consumo de energia. Para un computador con una pantalla de 13" una autonomia de 2.3hrs es simplemente risible y decepcionante. El teclado es un desastre y tiene menos teclas que cualquier otro teclado. El mouse de un boton ha sido altamente criticado y no voy gastarme diciendo cuando molesto es de usar. No incluye un puerto PCMCIA, lo cual es en parte irrelevante pues cuenta con dos puertos USB2.0 y Firewire, lo cual sin embargo me parece poco para una maquina de 13" y 4.7lbs. Lo que nos lleva a que este computador es pesado, 4.7lbs para 13" es considerablemente pesado. El wireless es muy barato, la recepcion es pesima comparada con otros portatiles. El bluetooth hace un buen trabajo y no tengo quejas.

Lo bueno: La salida DVI es posiblemente lo mas interesante de este aparato, asi como la salida/entrada de audio optico.

En general: la calidad del hardware es decepcionante, o mejor este es un computador barato empacado en un estuche de lujo.

Una mirada a OS-X



Existen miles de reviews de OS-X y la mia obviamente no sera la mas completa. Sin embargo he trabajado en linux por mas de 11 años y use windows los 6 años anteriores, por lo cual considero mi opinion como un usuario comun puede ser valida. Lo primero que note es que el GUI es bastante agradable, miles de transiciones, efectos y toda esa serie de adornos que hacen de un GUI agradable.Sin embargo no soporta cosas basicas de otros WM como: Focus follows mouse y la memoria del raton. Tambien el soporte de multiples escritorios en maquinas Intel no es soportado por software libre (si para PPC), a si que si quiere multiples escritorios debe pagar USD45 o esperar por Leopard.

En cuanto al core de OS-X, puedo decir como muchos dicen que es un UNIX bastardo; hijo del kernel de Mach pero con muchas mas limitaciones. No es sys-v no es BSD. Las aplicaciones estan en directorios extranhos(intente configurar la red wireless por linea de comando) y el sistema de archivos no diferencia mayusculas de minusculas aunque las preserva(es una opcion y puede ser habilitado pero el sistema mismo tiene problemas de compatibilidad). Tambien el sistema de indices que maneja hace que manejar un gran numero de archivos(del orden de 10^5) sea lento y lleno de overhead. El sistema de ports darwin, esta descontinuado fue dado de baja por el poco interes de Mac en este, de nuevo evidenciando la actitud de esta compania. Fink esta bien soportado para PPC pero no para Intel. Muchos del source code que se baja de internet no compila directamente y por supuesto muchas aplicaciones no se pueden usar. Las terminales disponibles son altamente experimentales y se quiebran cuando uno esta trabajando.

A manera mas personal, he usado Linux Slackware desde la version 3.0 hasta la 11.0 (mi workstation usa 10.2). Recompilar kernels es uno de mis oficios favoritos. No poder hacer esto en Mac es una de las situaciones mas decepcionantes y genera un sentimiento de limitacion que no sentia desde que usaba windows hace 12 años. Muchos podrian decir que el hardware de OS-x es totalmente funcional, bueno en mi anterior VAIO T-350p tenia la misma funcionalidad y mucha mas maquina.

Lo mejor: Mach Kernel, necesito decir algo mas?

Lo peor: Plataforma Intel aun en desarrollo, serias limitaciones frente a las posiblidades en PPC.Darwin ports descontinuado. Fink pobremente mantenido para Intel. Los compiladores de Intel no son gratis para OS-X, toca pagar una licensia o usar el demo.

En general: Un sistema operativo no estandar, cerrado y rapido. No comento sobre seguridad y estabilidad, pues hoy en dia todos cumplen este requisito (asi sea incluyendo software de terceros).

Aplicaciones varias



Safari, posiblemente el navegador menos usado en estos dias. Tiene problemas 'rendering' *muchas* paginas.Comparado con Firefox no es mas que un producto barato. Quize buscar una alternativa para firefox, pero el mismo navegador me forzo a volver. En general Mac es un buen computador para hacer cosas poco productivas, como subir fotos editar videos y quemar DVDs. Aparte de eso, es mas bien una carga. Adicional a la pantalla mi configuracion incluye un monitor de 22", intentar mantener muchas terminales abiertas(del orden de 30) puede ser todo un reto sin escritorios y focus follows mouse,(si, conozco Expose, no ayuda).

Lo mejor: manejo de videos/fotos.
Lo peor: manejo de multiples ventanas.
En general: se puede vivir en este entorno.

Conclusion



Mac hace su trabajo vendiendo este computador. El computador tiene lo suyo es interesante y puede ser utilizado para todo tipo de trabajos. No voy a demeritar el gran trabajo que ha hecho Mac vendiendo esta maquina, pero si voy a criticar la estrategia de venderlo como una maquina superior a un PC regular. No voy a comentar sobre el precio, pues me parece que a la larga el precio esta bien, solo que yo necesito algo diferente. Por esto he decidio venderlo y regresar a mi viejo Slack en forma de un IBM X60 que ya ordene. Si todo sale bien, nunca veran el review.

NOTA: Los signos diacriticos han sido omitidos de manera deliberada.

|